Somos actores, ¿queremos actuar?
Junto con Baires, esta película significó la gran llegada de Benjamín Vicuña al cine argentino. El chileno ya considerado un porteño más, sorprende con Javier, un arquitecto que afronta una crisis con su mujer luego del fallecimiento de su pequeño hijo. Quien conoce la historia del actor sabe que esta película tiene mucho de autobiográfico para él, luego de la muerte de su hija Blanca en 2012. La otra gran revelación es la española Elena Amaya, quien ya había sorprendido en La piel que habito de Pedro Almodovar. Esta dupla logra generar una historia de aquellas que logran conmover al público desde el primer segundo.
Alguien te está mirando
Si bien tiene una larga carrera en su haber, es la primera película del chileno Matías Bize que logró cruzar la cordillera con bombos y platillos. Sin caer en golpes bajos, logra narrar este relato pintando a cada personaje con las virtudes y las peores miserias que puede generar una tragedia como la muerte de un hijo. Para ello, decide mostrar la historia de ambos mientras en el marco de un viaje introspectivo tratan de entender lo inentendible y ver cómo salir adelante, sea juntos o separados. Una de aquellas películas donde el sonido logra completar la percepción del relato con un gran protagonismo del silencio.
¿Salgo corriendo a buscarla o la espero en el cable?
Uno no puede detectar en cuánto tiempo transcurre esta historia y más que en días u horas, este relato puede medirse en momentos. Cada personaje se construye a través de escenas cotidianas aparentemente inconexas pero que logran mostrar lo que a largo plazo les va pasando. Dicen que el que calla otorga y, sin dudas, esta película otorga más de lo que dice: no se queda en el morbo de un dolor explícito y deja que muchas de las sensaciones del público no pasen por los diálogos sino por las interpretaciones. Habría que reprocharle al guión cierta tendencia a desviarse hacia el camino de la “moral, la religión y las buenas costumbres” como meta y solución a todos los problemas. Una película para aquellos que les gustan las historias conmovedoras.
Dejar comentario