Tres mujeres que atraviesan diferentes problemáticas vinculadas con el género y que, al encontrarse, descubrirán que tienen mucho más en común de lo que creen. De eso se trata Debacle, película de la realizadora chilena Claudia Pérez, y protagonizada por Araceli González, Mónica Antonópulos, Delfina Chaves y Javiera Díaz de Valdés.
Si bien el rodaje está anunciado para septiembre, directora y elenco pasaron dos jornadas en la embajada de Chile filmando lo que se anunció como un teaser. Es probable que las imágenes registradas luego formen parte de la película, sin embargo por ahora no hay mayor información sobre el destino de esta coproducción.
Araceli González, simpática y predispuesta a la charla es la primera en tomar la palabra y explicar de qué se trata su personaje, una psiquiatra que sirve de nexo entre las otras tres mujeres: “Soy la locutora de este grupo, la más grande y la más centrada, aunque también tengo mis conflictos por el abandono de mi madre a los seis meses”.
Mónica Antonópulos y Delfina Chaves (quien debuta en cine) son respectivamente Cecilia y Zoe, dos mujeres que se enamoran y tratan de ver cómo asumir esta relación, venciendo todos los prejuicios que se generan alrededor. “No es un personaje liviano, es una mujer casada y con una hija, profesional a la que se le presenta una situación que pone en duda todo. Con el personaje de Delfina no solo se cruza la cuestión de lo sexual, sino también el hecho de encontrarse con alguien mucho más joven que actúa como espejo”, aclara Mónica.
Zoe encabeza un taller de pintura alternativo, donde las mujeres escapan de la rutina. Delfina asegura que, siendo la más joven del elenco, “es lindo también traer un poco de ese desconocimiento y no actuar desde la experiencia, sino desde la prueba y el error”. Respecto a su debut, confesó que deseaba mucho llegar a la pantalla grande y que “confiaba en que algún día iba a pasar”.
El cuarteto se completa con Javiera Díaz de Valdés, en la ficción: Mariana, una mujer casada que, pese a ser profesional, nunca pudo ejercer debido a la presión de su marido, quien la abusa física y verbalmente. Para el teaser, la actriz se instaló una semana en Buenos Aires y volverá recién cuando comience el rodaje: “Estoy feliz de estar acá. El cine argentino tiene mucha experiencia y es una industria más avanzada que la nuestra. Siempre es rico también salir y estar en otros lugares”.
El abuso, el maltrato psicológico, los prejuicios, todos temas que atraviesan las historias y a los personajes que las sufren. Araceli González considera que una película que exponga estas situaciones “siempre puede ayudar para salir de un conflicto así porque permite visualizarlo”. A su vez Mónica Antonópulos, que es activista femenina, reconoce que contar historias desde ese mundo de mujeres es lo que más la entusiasma. “Me parece que está bueno acercar lo masculino a lo femenino, no que sea unos contra otros y también me gusta que la película no recurra a golpes bajos”.
Debacle está a cargo de Clavija Producciones, empresa chilena que se instaló en Argentina hace poco, y que ya fue responsable de Artax (2017), película dirigida por Diego Corsini y protagonizada por Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela.
Dejar comentario