Abonada en alguna de las mejores películas de los superagentes (debutó cinematográficamente en La gran aventura, primera entrega de la saga), compañera del Gordo Porcel en numerosas ocasiones, y de Alberto Olmedo un poco menos, la carrera cinematográfica de Graciela Alfano abarca una veintena de películas en cuatro décadas de trayectoria. Pero, aunque el imaginario popular diga lo contrario, no todos fueron divertimentos.
Porque aunque su figura ideal, y su eterna belleza adolescente fueran la excusa perfecta para dormirse en los laureles de la comedia sin pretensiones, Alfano también se aventuró a desafíos mayores lindantes con lo dramático, como fueron sus papeles en Tiro al aire (1980) de Mario Sábato, la remake de …Y mañana serán hombres (1979) de Carlos Borcosque hijo, o La invitación (1982), de Manuel Antín.
Hasta que un día, allá por el 2001 luego de participar de Nada que perder, la Miss Siete Días decidió alejarse de la pantalla grande para potenciar su costado más mediático y televisivo. Mal no le fue, pero después de una década y con ese capítulo de su vida también cerrado, un día Graciela decidió reconquistar el cine, y en eso estuvo este último año. La película Testigo íntimo, que se estrena el 19 de noviembre, y será la prueba de fuego del deseo de ese regreso.
El nuevo thriller de Santiago Fernández Calvete (La segunda muerte) cuenta la historia de Facundo (Felipe Colombo), exitoso abogado que trabaja para el estudio de su suegra (Alfano), una mujer poderosa y controladora. Aunque Facundo parece el hombre perfecto, prolijo y establecido, en realidad esconde una relación clandestina con Violeta (Guadalupe Docampo), la novia de su hermano Rafael (Leonardo Saggese).
Una noche Violeta aparece muerta. Entre acusaciones cruzadas, los hermanos deciden deshacerse del cadáver. Pero mientras buscan cómo se revelan en los personajes sus peores miserias.
“Mi personaje es una mujer muy poderosa, de esas que están acostumbradas a hacer las reglas y que todos las cumplan -declaró la actriz-. Con esta película siento que se abre un panorama muy lindo en mi carrera. Creo que estoy creciendo mucho como persona y como artista. Ya no soy ‘Gracielita’“.
Testigo íntimo ofició de apertura de las galas Blood Window en el último Festival Internacional de Cine de Cannes, y ya comenzó su recorrido fuera de las fronteras de nuestro país presentándose en Brasil, Chile y México.
Dejar comentario