En junio, publicamos en exclusiva que Llamame Francisco, producción italiana protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Daniele Luchetti, sería distribuida por Netflix y no se estrenaría en las salas argentinas. Cinco meses más tarde, confirmaron que llegará a la plataforma de contenidos bajo demanda el 16 de diciembre.
La película nació y creció en torno al escándalo. En noviembre del año pasado, la periodista Evangelina Himitian denunció a la producción por daños morales y económicos, luego de haber sido utilizado su libro Francisco, el Papa de la gente. En un comunicado que envió a Cine Argentino.NET, afirmó: “Celebré con los productores un contrato para la utilización de mi obra para la realización del guión de ese film. Lamentablemente fue incumplido, pese a haber reconocido que el libro de mi autoría fue utilizado en la obra cinematográfica”.
Respecto a la productora, consideró que “se valió de un método fraudulento” y finalizó: “Me pregunto si puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”.
Tiempo más tarde, la película se estrenó el 3 de diciembre en Italia y empezó un recorrido por festivales y muestras en Tokio, Italia y Estados Unidos. Mientras tanto, su destino en Latinoamérica era un misterio. Siete meses después, la versión de que se estrenaría directamente por Netflix empezó a cobrar fuerza, cuestión que ya es un hecho.
La productora y Netflix acordaron estrenar la producción como una miniserie. Con un total de 4 episodios, comienza con la juventud de Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires durante la década de los sesenta y lo acompaña durante la dictadura argentina de los años 70 y 80, culminando en su nombramiento como Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, en 2013. Para ello, recurrieron a distintas locaciones de Argentina, Italia y Alemania.
Rodrigo de la Serna interpreta al sacerdote desde los 27 hasta los 62 años. El elenco se completa con Muriel Santa Ana, Mercedes Morán, Pompeyo Audivert y el chileno Sergio Hernández.
Dejar comentario