Somos actores, ¿queremos actuar?
Luciano Cáceres es, sin dudas, un actor de raza. Luego de una larga carrera asociada a lo under e independiente, él pudo romper las barreras y volverse popular. En cada proyecto que protagoniza, sea en televisión o en cine, demuestra su larga formación actoral. En este caso, propone una caracterización profunda, con todos los desafíos que implican llevar a la pantalla grande un personaje real como fue Edgar Tulio Valenzuela. Del otro lado, lo acompaña Ximena Fassi, quien interpreta a su pareja Raquel Negro. El resto de elenco se compone de sólidas actuaciones de la mano de Patricio Contreras y su hija Paloma, Ludovico Di Santo, Luis Ziembrowski y Guillermo Marcos, entre otros.
Alguien te está mirando
Esta película significó el debut cinematográfico de Leonardo Bechini. El guionista, hacedor de grandes éxitos televisivos como Poliladron y Verdad consecuencia, toma la novela Tucho. La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión de Rafael Bielsa y la adapta para realizar este thriller político que mantiene un nivel de tensión y expectativa alta en el espectador. Es conocida la dificultad que subyace a la hora de llevar al cine una historia real y más cuando se trata de una cuestión polémica y dolorosa para la sociedad argentina como la última dictadura cívico militar. El director, quien también armó el guión, no abusó de los golpes bajos y logró una película que, manteniéndose fiel a los hechos, aporta una visión nueva de esta temática que sigue viva en el imaginario social.
¿Salgo corriendo a buscarla o la espero en el cable?
El cine, como parte de la cultura de un país, es un elemento fundamental en su historia. Muchas veces, el arte permite reinterpretar los hechos y mantener la memoria viva, pese al paso de los años. Ese es el caso de Operación México, un pacto de amor. Leonardo Bechini toma la historia de Tucho Valenzuela, líder de Montoneros, y lo muestra con sus claros y oscuros, sin pretender nada más que pintarlo tal cual es. De esta manera, es una película que lleva al espectador por un conjunto de sensaciones y emociones, tal como la historia misma. Si te gustan las películas basadas en historias reales, esta película es digna de tu cinemateca. Si tenes ganas de meterte en un policial y thriller donde la tensión es la protagonista, también.
Dejar comentario