Después de seis años, de los cuales no todos fueron felices, Mirta Busnelli se reencontró con el cine.
Una serie de éxitos televisivos, como Educando a Nina y Graduados hicieron que se popularizara su imagen entre una nueva generación que nunca escuchó hablar de Matrimonios y algo más, El acto en cuestión o Las puertitas del Sr. López. Pero antes, Mirta tuvo que reinventarse y recuperarse después de que le diagnosticaran cáncer de útero.
Hoy, con 71 años recién cumplidos, casi treinta películas en su haber y ya totalmente recuperada, vuelve a la pantalla grande en Los olvidados, producción de terror dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti. “Esta película me permitió incursionar en algo totalmente nuevo, todavía no pude ver el trabajo final y me causa mucha curiosidad y también un poco de miedo”, asegura la actriz con una ansiedad inocultable.
Los olvidados narra la historia de un grupo de chicos que se instalan en las ruinas de Epecuén para filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en noviembre de 1985 tras una inundación. Pero en el lugar se cruzan con una serie de terribles personajes que les demuestran que hay cosas peores que la muerte.
La actriz, que debutó en el cine como extra en El extraño de pelo largo (1970), se animó a introducirse en el género de terror, dándole vida a una sobreviviente del lugar: “Somos personas que quedaron después de la tragedia sin ningún tipo de ayuda, a la deriva y yo encarno a una especie de aglutinante de los asesinos. Soy como la madre de todo este grupo salvaje que busca revancha”. Para ello debió lookearse de manera casi irreconocible. Basta ver las fotos o el primer corte de la película para descubrir que cuesta reconocer en ese personaje oscuro a una actriz conocida por su simpatía.
Personajes de temer, así son los protagonistas de Los olvidados.
En Los olvidados, Mirta está muy bien acompañada por Chucho Fernández -esos actores que no pueden faltar en una película de terror-, en él reconoce no solo a un colega talentoso sino también a “una persona encantadora que se la pasaba proponiendo cosas muy atractivas para el proyecto”. En cuanto a la composición del personaje agregó: “Lo fuimos construyendo entre todos, cada uno aportaba y opinaba algo. Fue toda una cosa muy grupal”.
El elenco se completa con Agustín Pardella, Victorio D´Alessandro, Miguel Granados, Paula Brasca, Paula Sartor, Gustavo Garzón, Tamara Garzón (hija del actor con Alicia Zanca) y el norteamericano Evan Leed.
Producida y dirigida por los hermanos Onetti, Los olvidados ganó el Primer Concurso de Cine Fantástico organizado por el INCAA en 2015. Tras casi un año, en noviembre del 2016, el equipo técnico y el elenco se trasladaron hacia las ruinas de Epecuén, Provincia de Buenos Aires, lugar donde filmaron durante un mes. Este misterioso lugar turístico es muy requerido año tras año por los equipos creativos de diversas producciones. “Nos instalamos en Carhué, una ciudad que está al lado de las ruinas y todos los días íbamos a filmar. Además, pude conocer a todo un elenco joven con el que no había trabajado antes”, aclaró la actriz.
Para Busnelli, esta película significó un gran regreso: “Para mí, fue muy grato hacerla. Estuve enferma mucho tiempo pero el cine me permitió volver”. Además, implicó probar algo nuevo al participar en una producción de terror, género que creció exponencialmente en los últimos años. “Me gusta mucho hacer cine y al ser algo que no había hecho nunca, me pareció muy atractivo. Este personaje me permitió jugar con otro tipo de cosas que escapan al sentido realista y entran en un registro mucho más extraviado”, concluyó la actriz.
Los olvidados tiene fecha confirmada de estreno para el 19 de octubre.
Dejar comentario