En el Auditorio de la Cámara de Diputados se exhibió por primera vez Sueños Atómicos, película de Omar Quiroga filmada en 2001, pero que por la crisis que vivió el país pudo terminarse recién ahora con la ayuda del Centro Cultural Caras y Caretas y Pampa Films. Con guión del propio Quiroga y Alejandro Robino, Sueños… está protagonizada por Gabriel Goity, Georgina Barbarrosa y los fallecidos Juan Carlos Galván y Ulises Dumont. A la memoria de estos últimos se rindió un homenaje en presencia de familiares, autoridades y compañeros de trabajo. Junto a los actores estuvieron Fabiana García Lago, hija de Galván; y Enrique Dumont, el hijo de Ulises (foto).
Luego de la proyecció, Omar Quiroga destacó:”Es un homenaje a dos grandes actores, que no pudieron ver terminada la película en la que participaban. El rodaje se inició a poco de la caída del gobierno de De La Rúa, entonces todo el proyecto cayó en una especie de limbo. La cámara quería homenajear a Ulises y a Juan Carlos, y Sueños atómicos fue una buena excusa. Es un reconocimiento que, aunque les llega tarde, es muy válido y nos llena de alegría“.
El filme narra los hechos en torno a la posiblidad de que Argentina en la década del 50 tuviera poderío atómico, a partir de una conferencia de prensa que diera el presidente Juan Domingo Perón. El “secreto atómico” se conformaba de una serie de experimentos nucleares en la isla Huemul, en Bariloche. Esto, más una trama relacionada al ingreso a nuestro país de asesinos nazis, conforman los ejes de la trama.
Mirá el trailer de la película: