El romance de Imanol Arias con el público argentino comenzó hace 33 años, y por partida doble. Mientras en televisión era parte de la notable Anillos de oro, en el cine se convertía en el martir protagonista de Camila, de María Luisa Bemberg. Desde entonces, la relación no hizo más que fortalecerse, sumando al teatro en la ecuación gracias a la exitosa Calígula.
Tango Feroz (1993), Esperando al Mesías (2000), Eva no duerme (2015), todos ejemplos de décadas distintas, y apenas unas pocas de las varias participaciones que el español ha tenido en la producción local.
Desde este año, a la lista se suma Retiro voluntario, producción dirigida por el argentino Lucas Figueroa, que suma al elenco a otro intérprete afín a ambos lados del océano: Dario Grandinetti.
Javier (Imanol Arias) alto ejecutivo de una multinacional española de telecomunicaciones se enfrenta a sus jefes cuando estos le piden que eche gente y que tome decisiones más allá de su código ético y moral. Como represalia lo mandan a trabajar a la Argentina. Lo que parece un castigo termina siendo una nueva oportunidad cuando conoce en la calle a un desconocido (Grandinetti), que por darle mal una indicación, se convierte en su sombra y -al menos en un primer momento- le hace la vida imposible. Mientras lidia con sus empleadores y con un colega que le disputa su puesto (Hugo Silva), Javier encuentra un nuevo motivo para luchar contra el sistema, de un modo tan original y absurdo como vertiginoso.
La película se balancea entre la comedia dramática, el humor negro y múltiples referencias a clásicos del cine. Entre los más evidentes se destaca el momento en el que los protagonistas atraviesan la entrada de un edificio vestidos como en la película Matrix.
Completan el elenco de Retiro voluntario Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Tomás Pozzi y Juan Grandinetti.
El filme -que se estrenó el 30 de junio en España con el título de Despido procedente- llega a los cines argentinos a través de DIGICINE, una nueva distribuidora de cine independiente dedicada a la distribución, comercialización y promoción integral de filmes de diversos géneros, tanto en el ámbito del cine, TV y Video On Demand. DIGICINE forma parte del grupo FilmSuez.
Dejar comentario